
reglas y regulaciones
SECCIÓN 1
REGLAS Y REGLAMENTOS PARA LAS COMPETICIONES DE MUAY THAI
REGLA 1: EL RING
1.1) El ring de boxeo debe estar equipado con una colchoneta de seguridad aprobada. No deberá medir menos de 18 pies (5,5 metros) ni más de 24 pies (7,3 metros) cuadrados entre las cuerdas, a menos que ambos bandos lo acuerden mutuamente y lo autorice la comisión local de deportes de combate y el supervisor de Muay Thai del WBC. La colchoneta deberá extenderse 24 pulgadas (0,61 metros) más allá de las cuerdas.
1.2) El ring debe tener cuatro (4) cuerdas de seguridad. Las cuerdas pueden extenderse hasta 4 pies (1,22 metros) desde la lona y no deben tener menos de 1 pulgada (2,54 cm) de diámetro, deben estar envueltas de manera segura en un material suave y colgadas con una tensión normal.
1.3) El ring deberá contar con dos (2) escaleras de fácil acceso para que los boxeadores y el personal puedan entrar y salir de manera segura, y escalones disponibles para que el personal médico ingrese al ring. Las cuatro (4) esquinas deberán estar cubiertas con protectores para proteger a los boxeadores.
1.4) Todas las peleas por el título del campeonato WBC MuayThai deben disputarse únicamente en un ring.
REGLA 2: GUANTES
2.1) Los guantes para la pelea serán de 8 onzas desde el peso mínimo hasta el peso welter inclusive y de 10 onzas desde el peso superwelter hasta el peso pesado inclusive. El promotor proporcionará los guantes a menos que se indique lo contrario y se acuerde entre todas las partes. Una vez que se elijan los guantes en el pesaje, estos permanecerán en posesión del supervisor o del representante local de deportes de combate hasta que se entreguen a los campamentos correspondientes en los vestuarios. Los guantes de repuesto permanecerán en el ringside con el supervisor de WBC MuayThai o el representante de la comisión local de deportes de combate. Cualquier manipulación ilegal de los guantes para proporcionar una ventaja injusta a un peleador causará sanciones contra el campamento correspondiente según lo determine WBC MuayThai, y el par de guantes auxiliar se utilizará como par principal.
REGLA 3: VENDAS PARA LAS MANOS
3.1) Los luchadores deben envolver sus manos con vendajes suaves de no más de seis (6) metros de largo y no más de cinco (5) centímetros de ancho para cada mano.
3.2) Los luchadores podrán utilizar cinta adhesiva aprobada por la comisión o el organismo sancionador, pero no más larga que dos metros y medio (2 ½) y dos centímetros y medio (2 ½) de ancho por cada mano para rellenar la muñeca o el antebrazo de la mano. Está prohibido rellenar la cinta sobre los nudillos.
3.3) Los peleadores deben utilizar únicamente los vendajes provistos por la comisión local de deportes de combate, y el promotor puede suministrar los suyos una vez revisados por el equipo de la comisión y/o el supervisor de MuayThai del WBC.
El vendaje de las manos debe ser inspeccionado y sellado por el supervisor de pelea del WBC o el representante de la comisión local para certificar que las vendas han sido colocadas correctamente en las manos del peleador.
REGLA 4: Código de vestimenta
4.1) Los combatientes deben llevar pantalones cortos que lleguen hasta la mitad del muslo, sin camisa ni zapatos. Los pantalones cortos de un combatiente no deben ser del mismo color que los de la otra esquina. Los pantalones cortos deben ser preferiblemente del mismo color o parecidos a los de la esquina que representa.
4.2) Los combatientes deben usar protección inguinal para los órganos genitales hecha de material sólido que los proteja de golpes de rodilla u otros. El uso de la ingle es obligatorio . Un protector inguinal de metal y un suspensorio también pueden usarse para los combatientes masculinos . Para las combatientes femeninas, se deberá usar un protector inguinal femenino.
4.3) Las uñas de las manos y de los pies del luchador deben estar cortadas de manera prolija y cercana.
4.4) Los combatientes deberán llevar una banda para la cabeza (Mongkon) sólo cuando rindan homenaje (Wai Kru/Ram Muay) antes del combate. Durante el combate, los combatientes podrán llevar una tela, amuleto o talismán con una inscripción alrededor de la parte superior del brazo (Prajiad). Si el amuleto interfiere con el desarrollo del combate, el árbitro o la esquina deberán quitárselo inmediatamente.
4.5) Los combatientes pueden usar tobilleras, una para cada tobillo, pero no deben ser espinilleras ni enrollarse hasta la mitad. No está permitido envolver los tobillos y las piernas con trozos de tela. Las tobilleras no deben estar acolchadas y solo pueden estar hechas de tela. No se debe usar nada debajo de las tobilleras.
4.6) Los luchadores pueden usar correas en los tobillos para brindar apoyo, siempre que estas no sobresalgan de la protección del tobillo y no brinden protección para el contacto, sino que solo brinden apoyo para la hiperextensión o el giro. Cualquier correaje de tobillos debe ser aprobado por el supervisor de MuayThai de la WBC designado al mismo tiempo que se inspeccionan las vendas de las manos. Las correas no deben brindarle una ventaja al atleta para el impacto. Los luchadores no pueden usar cinturones, joyas ni ningún adorno peligroso según lo determine el supervisor de MuayThai de la WBC.
4.7) Se permite el uso de linimento en el cuerpo del combatiente (debajo del cuello) únicamente durante el masaje previo a la pelea, y debe limpiarse antes de la pelea, especialmente si gotea o se escurre. Se puede usar vaselina en cantidades mínimas para limitar los cortes. No se puede usar vaselina ni linimento en ninguna vestimenta. Los guantes deben estar libres de linimentos o productos relacionados, y el árbitro debe revisar los guantes antes del inicio de cada asalto.
4.8) Se deben usar protectores bucales ajustados durante la competencia. Está prohibido que un luchador escupa su protector bucal durante la competencia intencionalmente. Si el luchador lo hace, será amonestado o descalificado por infracciones continuas.
- REGLA 5: DIVISIONES DE PESO Y PESAJE:
- Divisiones y límites de peso para las competiciones
- Límites de peso de la división
- Peso mínimo 100 libras (45,359 kg) **Solo mujeres
- Peso minimosca: 105 libras (47,627 kg)
- Peso ligero: 108 libras (48,987)
- Peso mosca: 112 libras (50,802 kg)
- Peso supermosca: 115 libras (52,163 kg)
- Peso gallo: 118 libras (53,524 kg)
- Peso supergallo: 122 libras (55,338 kg)
- Peso pluma: 126 libras (57,153 kg)
- Peso superpluma: 130 libras (58,967 kg)
- Peso ligero: 135 libras (61,235 kg)
- Súper ligero: 140 libras (63,503 kg)
- Peso welter: 147 libras (66,678 kg)
- Peso superwelter: 154 libras (69,853 kg)
- Peso mediano: 160 libras (72,575 kg)
- Peso súper mediano: 168 libras (76,204 kg)
- Peso semipesado: 175 libras (79,379 kg)
- Peso crucero: 200 libras (90,718 kg)
- Peso pesado: +200 libras (+90,718 kg)
Pesaje
5.1) Los peleadores deberán pesarse sin ropa (se permite ropa interior) un día antes de la competencia, 24-30 horas antes de la hora programada del vuelo.
5.2) Se hacen excepciones a la regla anterior cuando los campeonatos se llevan a cabo en Tailandia siguiendo las reglas y regulaciones de la Junta de Control de Boxeo y otras determinadas circunstancias con el acuerdo del supervisor de MuayThai del WBC para el pesaje del mismo día.
5.3) Antes del pesaje, los peleadores deberán tener su examen de condición física verificado por el médico del evento para certificar que están físicamente aptos y saludables.
5.4) Las mujeres luchadoras deben poder pesarse en privado. Los pesajes solo deben ser realizados por mujeres oficiales o testigos.
5.5) Pesajes de seguridad. El pesaje oficial y final de los boxeadores se realizará no menos de 24 horas, pero no más de 30 horas antes de un combate de Muay Thai de la WBC, debido a los posibles resultados adversos de la deshidratación y la posterior rehidratación de los boxeadores para alcanzar el límite de peso requerido para un combate. Además, para fomentar una pérdida de peso segura antes de un combate de Muay Thai de la WBC, se realizarán pesajes adicionales previos al combate 30 y 7 días antes del pesaje oficial de 30 a 24 horas para los boxeadores que no sean de peso pesado. El peso de los boxeadores debe ser el siguiente:
- Pesaje de 30 días: 30 días antes de la pelea, el peso de los boxeadores no debe exceder el 10% del límite de peso para la pelea;
- Pesaje de 14 días: 14 días antes de la pelea, el peso de los boxeadores no debe exceder el 5% del límite de peso para la pelea.
- Pesaje de 7 días: 7 días antes de la pelea, el peso de los boxeadores no debe exceder el 3% del límite de peso para la pelea. Los peleadores y sus representantes, gerentes, entrenadores y promotores, y no WBC MuayThai, son los únicos responsables de organizar los pesajes de seguridad previos a la pelea y los exámenes y pruebas médicas requeridos por esta regla. El incumplimiento por parte de esas partes de las pautas anteriores puede resultar en que WBC MuayThai tome las medidas que considere apropiadas a su exclusivo criterio, la revocación del estado y las oportunidades de retador o la anulación de un título. Si un peleador excede cualquier límite de peso establecido anteriormente (por encima de una cantidad insatisfactoria), WBC MuayThai puede, por la seguridad del peleador o su oponente, revocar o denegar su sanción de la pelea.
5.6) Un peleador que no alcance el peso de campeonato en la báscula queda descalificado para ganar un título. La pelea puede continuar, sin embargo, el peleador debe pesar más de 2,2 kg (5 libras) por encima de la categoría de peso de campeonato para la seguridad del oponente que logró el peso y aún puede ganar el título.
Todas las partes deben estar de acuerdo para que el concurso continúe.
REGLA 6: RENDICIÓN DE HOMENAJE
6.1) Rendición de homenaje: Antes del combate, cada luchador deberá rendir homenaje a las antiguas artes y costumbres del Muay Thai, acompañado de instrumentos musicales tailandeses como un oboe javanés, un tam-tom javanés (tambor) y un par de platillos pequeños en forma de copa para marcar el ritmo. El combate comenzará después de rendir homenaje y, como mínimo, ambos luchadores cerrarán el ring.
La realización del Wai Kru/Ram no es una forma religiosa sino más bien una forma de arte cultural exclusiva del deporte y la cultura del Muay Thai.
REGLA 7: ROUNDS
7.1) Rondas de competición: Una pelea por el campeonato profesional de Muay Thai de la WBC consta de cinco (5) rondas de tres (3) minutos cada una con dos (2) minutos de descanso entre rondas. Las peleas femeninas constan de cinco (5) rondas de dos (2) minutos cada una con dos (2) minutos de descanso entre rondas, y el descanso entre rondas pertenece a la ronda anterior.
*Las peleas por el campeonato mundial profesional femenino de MuayThai de la WBC pueden disputarse durante asaltos de tres (3) minutos con el acuerdo de la Comisión de Deportes de Combate local, ambos campamentos de peleadores y el supervisor designado de MuayThai de la WBC.
REGLA 8: CALIFICACIONES DEL COMBATIENTE
8.1) La edad mínima para completar un título profesional de MuayThai de la WBC es de 18 años fuera del Reino de Tailandia y según las reglas de la Autoridad Deportiva de Tailandia bajo su Junta de Control de Boxeo, la edad mínima en Tailandia es de 16 años y el peleador debe estar completamente registrado en Tailandia con un libro de boxeador actualizado.
8.2) Los campeones del estadio Elite Thai que actualmente no estén clasificados podrán calificar para competir por los títulos mundiales vacantes de MuayThai del WBC en circunstancias especiales según la ratificación final del comité ejecutivo del campeonato mundial de MuayThai del WBC.
REGLA 9: SEGUNDOS
9.1) Un peleador puede tener tres (3) segundos, pero solo se permiten dos (2) segundos en el ring durante un intervalo de round con el segundo jefe identificado en la reunión de reglas de MuayThai del WBC.
Funciones de los segundos:
9.2) A los segundos sólo se les permite dar consejos verbales, desde una distancia segura, durante la pelea, si violan la regla, el árbitro los advertirá, amonestará o los eximirá de sus funciones.
9.3) Durante el combate, los segundos deberán permanecer en sus asientos. Antes de cada asalto deberán retirar toallas, botellas de agua y otros materiales del borde del ring.
9.4) Durante el intervalo de un round, el segundo debe revisar los guantes, pantalones cortos o cualquier otro elemento relevante del peleador, si hay algún problema, el segundo jefe debe notificarlo inmediatamente al árbitro para solucionarlo.
9.5) Los segundos no deberán usar palabras groseras ni deberán lastimar (físicamente) a los peleadores durante el combate o después de él.
9.6) Los segundos deben usar una chaqueta/chaleco de esquina, sin palabras groseras ni símbolos groseros en las chaquetas de esquina.
9.7) Los segundos podrán disponer su propio material, equipo y suministros médicos en sus esquinas de la siguiente manera:
Agua
Hielo
Toallas
La adrenalina en solución 1/1000 u otras sustancias según lo apruebe el médico del anillo.
Gasa
Bastoncillos de algodón
Un par de tijeras de seguridad
Vendajes para heridas
Vendas de algodón absorbente o vendajes suaves para heridas.
9.8) El asistente principal del boxeador puede intentar retirar a su boxeador de una pelea para proteger su seguridad subiéndose al borde del ring para llamar la atención del árbitro. No se le permite arrojar una esponja o una toalla al ring. Y la decisión final de suspender un combate recaerá en el árbitro, quien podrá consultar con el médico del ring.
REGLA 10: ÁRBITROS
10.1) Los árbitros deben vestir pantalones azules o negros, una camisa verde claro o un polo negro con el logo oficial de WBCMuayThai en el bolsillo izquierdo y botas ligeras o un polo con la marca WBC. No deben llevar anteojos ni adornos de metal. Las uñas deben estar bien cortadas.
10.2) Son deberes del árbitro:
La principal prioridad del árbitro es salvaguardar y proteger a los luchadores de lesiones indebidas.
El árbitro debe respetar siempre las reglas y la justicia.
El árbitro debe controlar de cerca el combate en todo momento, teniendo como prioridad el deber de cuidar a ambos peleadores.
El árbitro debe inspeccionar los guantes, la vestimenta y los protectores bucales del peleador.
El árbitro debe utilizar los tres comandos siguientes:
“Parar” (YUD): Ordenar al luchador que se detenga.
“แยก” (YAK): Ordenar a los combatientes que se separen. Después de la orden “แยก”, ambos combatientes deben retroceder al menos un paso antes de volver a entablar combate.
“ชก” (CHOK): Ordenar a los combatientes que luchen.
El árbitro debe pronunciar palabras fuertes contra los peleadores infractores.
El árbitro no permitirá que un luchador que viole intencionalmente las reglas obtenga una ventaja, por ejemplo, agarrando cuerdas para patear o dar rodillazos a su oponente, etc.
El árbitro no realizará ninguna acción que pueda poner en peligro a los peleadores que pueden ganar o perder ventajas, por ejemplo, conteo rápido-lento, advertencia o no advertencia, etc.
Al final de cada ronda, el árbitro debe recoger las tarjetas de puntuación de los tres jueces. Después de eso, entregará todas las tarjetas de puntuación al supervisor de WBC Muay Thai para que las tabule en la planilla maestra de puntuación.
El árbitro no podrá criticar ni dar entrevistas sobre las peleas futuras o los resultados de peleas pasadas a menos que obtenga permiso del presidente de los oficiales del ring.
El poder del árbitro:
Detener la pelea cuando se ve que un boxeador supera al otro hasta el punto de suponer un riesgo para la salud y la seguridad del peleador.
Detener el combate cuando se considere que el boxeador está demasiado gravemente herido para continuar el combate. Podrá consultar con el médico del ring para obtener consuelo profesional.
Para detener la pelea al observar que los peleadores interrumpen intencionalmente la misma, en este caso, cualquiera de los peleadores o ambos pueden ser descalificados.
Detener el conteo al ver que si continúa el conteo, el luchador puede correr peligro.
Para detener el conteo cuando el oponente no ha llegado a la esquina neutral más alejada antes de que finalice el conteo.
Para detener la acción, para advertir o amonestar al luchador de violar las reglas o por otras razones para restablecer la justicia o hacer cumplir las reglas.
Descalificar al peleador que ignore las órdenes del árbitro, que dañe físicamente al árbitro o que ofenda agresivamente al árbitro.
Para cumplir con su deber, el segundo que desobedezca al árbitro podrá descalificar al peleador cuyo segundo desobedezca las órdenes del árbitro.
Para el peleador que viole severamente las reglas, el árbitro tiene el poder de descalificarlo, o puede declarar la pelea “sin decisión” después de una advertencia o amonestación, o incluso sin ninguna advertencia o amonestación previa.
Para amonestar al boxeador que viola las reglas, el árbitro debe detener la acción antes de amonestar al boxeador ofendido para que el boxeador entienda la causa y el objetivo del mismo, el árbitro debe mostrar una señal con la mano, apuntando al boxeador para informar a todos los jueces que hay una amonestación. El árbitro debe descalificar al boxeador que ha recibido tres amonestaciones o declarar “sin decisión” si se trata de una falta grave, el árbitro puede descalificarlo aunque no haya una amonestación previa.
Procedimiento de conteo para luchadores fuera del escenario.
Cuando un boxeador ha sido atacado por las armas legales de su oponente, y como resultado, el boxeador cae fuera del escenario, el árbitro debe ordenar a su oponente que vaya al punto neutral más lejano. Si el boxeador fuera del escenario es demasiado lento para entrar en el escenario, el árbitro contará inmediatamente.
Para el peleador que cae fuera del ring, el árbitro contará hasta “ยสบ” (YISIP) o veinte (20).
Cuando un peleador o ambos caen fuera del ring, el árbitro contará hasta “ยสบ” (20).
Si el peleador logra subir al ring antes de la cuenta de veinte, el combate continuará.
Cuando un peleador se caiga fuera del ring, el árbitro deberá detener el combate si alguna persona obstruye o retrasa el ingreso del peleador al ring. El árbitro deberá advertir claramente al infractor y continuar el conteo. Si el infractor desobedece, el árbitro deberá detener el combate y descalificar al peleador.
Cuando ambos boxeadores se caen fuera del ring, el árbitro contará. Si alguno de los boxeadores intenta retrasar la acción, el árbitro detendrá el conteo y le advertirá claramente. Después de eso, el árbitro continuará el conteo. Si el infractor desobedece, el árbitro descalificará a ese boxeador y lo declarará perdido o sin decisión.
Si ambos peleadores caen fuera del ring, el árbitro decidirá: Cuando un peleador pueda regresar al ring antes de la cuenta de veinte, el peleador será el ganador.
Sin embargo, si ambos peleadores no pueden regresar al ring antes de la cuenta de “ยสบ” veinte, el árbitro declarará un empate.
REGLA 11: JUECES
11.1) Los jueces deberán vestir igual que los árbitros. Podrán utilizar gafas durante el ejercicio de sus funciones. Las obligaciones de los jueces son las siguientes:
11.2) Cada juez debe sentarse al lado del ring en tres de los lados sin que nadie obstaculice su visión. Durante el combate, los jueces no deben hablar con nadie. Si es necesario, pueden hablar con el supervisor designado por WBC MuayThai durante el intervalo de descanso de los rounds para informarle que ha habido algunos incidentes, por ejemplo, la mala conducta del segundo y la pérdida de cuerdas, etc.
11.3) Los jueces deben puntuar el combate de forma objetiva, con un pensamiento claro e independiente, y puntuar de acuerdo con las reglas. Deben registrar las puntuaciones en las tarjetas de puntuación inmediatamente después de cada combate. Deben firmar las tarjetas de puntuación antes de entregárselas al árbitro.
11.4) Los jueces no deberán abandonar sus asientos hasta que el anunciador del ring declare el resultado oficial y el árbitro levante la mano de un ganador o de ambos en caso de empate.
11.5) Los jueces no criticarán ni darán entrevistas sobre los resultados de peleas o de peleas pasadas a menos que obtengan permiso del presidente de los oficiales del ring.
REGLA 12: CRONOMETRADOR
12.1) El cronometrador deberá sentarse al lado del ring en los asientos reservados. Sus funciones son las siguientes:
12.2) Son deberes del cronometrador: Llevar el registro del número de rounds y del tiempo de combate de cada round, del tiempo de descanso entre rounds y del tiempo de los tiempos muertos.
12.3) Señalar el comienzo y el final de la ronda tocando la campana.
12.4) Hacer una señal de cinco (5) segundos antes de comenzar cada ronda para despejar el escenario.
12.5) Deducir el tiempo de interrupción o el tiempo detenido por orden del árbitro.
12.6) Mantener siempre la hora correcta mediante cronómetro o reloj.
12.7) El cronometrador no dará la señal de campana mientras el árbitro esté contando, incluso si el tiempo de pelea de esa ronda ha concluido. El cronometrador hará sonar la campana cuando el árbitro ordene “ชก” (CHOK).
REGLA 13: DECISIONES
Ganando por puntos
Cuando termina la pelea, hay tres resultados posibles para ganar por puntos.
Decisión Unánime (UPD), los 3 jueces favorecen al mismo luchador.
Decisión dividida (SPD): 2 jueces favorecen a un peleador y 1 juez favorece al otro peleador.
Decisión Mayoritaria (MPD) 2 jueces favorecen a un luchador y 1 juez anota un empate.
Ganar por nocaut (KO)
Si el luchador es derribado y no puede continuar la pelea después de diez (10) segundos, su oponente ganará por nocaut.
Ganar por nocaut técnico (TKO)
Un luchador gana el combate por nocaut técnico en las siguientes condiciones:
Cuando un luchador supera a su oponente de manera muy clara o supera a su oponente en puntos de manera unilateral en tales condiciones que su oponente puede resultar gravemente herido.
Cuando su oponente no puede continuar la pelea inmediatamente después del intervalo de descanso de una ronda.
Cuando su oponente está tan gravemente herido que no puede continuar la competición.
Cuando su oponente ha sido contado más de dos (2) veces (=3 veces) en una ronda o más de cuatro (4) veces (=5 veces) durante todo el transcurso de la competencia desde la primera ronda.
Cuando su oponente ha caído fuera del ring y no puede volver a entrar al ring después de que el árbitro haya contado “ยสบ” (YISIP) o veinte (20)
Su oponente se retira voluntariamente de la competición debido a una lesión u otras causas.
Ganar por descalificación del oponente
Concursos sin títulos
En caso de que un peleador no pase el examen físico del médico del ring, o no realice el pesaje de la división, o no se presente a competir según lo programado, el título será declarado “No Contest”.
*En una competencia por el título, cuando el campeón no puede dar el peso o pasar el examen físico o no se presenta, entonces su título será declarado vacante.
*Si el campeón tiene sobrepeso (pierde el título en la báscula) y los dos peleadores acuerdan pelear, y el campeón es derrotado, entonces el retador será declarado el nuevo campeón.
*Si el retador no puede alcanzar el peso, el evento será declarado sin competencia.
Una decisión de empate
El concurso se decidirá mediante sorteo con las siguientes condiciones:
Hay tres posibles decisiones de puntuación en caso de empate:
Empate Unánime (UD) Los 3 jueces califican el concurso como empate.
Empate mayoritario (MD) 2 jueces califican como empate y 1 juez tiene un ganador
El juez de Split Draw (SD) puntúa un empate y los otros 2 jueces tienen un ganador diferente.
Cuando ambos luchadores son derribados y han sido contados fuera de “สบ”
(SIP) o diez (10).
Cuando ambos boxeadores han caído fuera del ring, no pueden continuar.
Sin decisión
Cuando el árbitro considera que uno de los boxeadores o ambos “pelean deshonrosamente”, declara que “no hay decisión para esta pelea ya que la esquina roja / esquina azul / o ambos peleadores pelean deshonrosamente”.
Sin concursos
En caso de que los peleadores arruinen intencionalmente la pelea y hayan sido advertidos y advertidos por el árbitro, pero sigan arruinando la pelea, el árbitro detendrá el combate y declarará «No hay competencia para esta pelea».
Cancelación del concurso
En caso de daño al ring, disturbios de los espectadores o una situación inesperada que imposibilite continuar la pelea, el árbitro cancelará la pelea y declarará “Cancelación de la pelea”.
Títulos vacantes
Si un campeón actual de MuayThai del WBC pelea en cualquier competencia profesional de MuayThai, en o por debajo de su categoría de peso del título del campeonato, y pierde por KO o TKO en dicha competencia, su título de MuayThai del WBC será declarado vacante.
REGLA 14: PROCEDIMIENTOS DE PUNTUACIÓN
La puntuación competente debe realizarse utilizando los siguientes criterios:
Cuando el luchador utiliza sus puños, pies, rodillas y codos como armas de combate de Muay Thai efectivas y controladas para atacar a su oponente con potencia, precisión y de acuerdo con las reglas con técnicas efectivas y poderosas que puntúan más alto que los golpes menos efectivos. La ejecución efectiva de cualquier arma puntuará más alto que una ejecución menos efectiva/tímida de otra arma.
Procedimientos de puntuación
Los luchadores que pueden hacer más daño a su oponente usando todas las armas de combate de MuayThai de manera efectiva, con ataques más pesados, poderosos y precisos sobre su oponente, usando una agresión clara y efectiva con sus habilidades ofensivas (daño), habilidades de manejo del ring (dominio) y habilidades defensivas (interrupción) mediante las artes y técnicas de MuayThai, todo contribuye a que un boxeador gane el round, con una credibilidad adicional que se inclina hacia la ejecución efectiva de las técnicas de ataque.
Explicación del sistema de diez puntos y la puntuación
El ganador de una ronda debe tener 10 puntos.
El perdedor de una ronda obtendrá 9, 8, 7 o un mínimo de 6, dependiendo de varios factores de la ronda.
Si no hay un ganador claro, ambos peleadores obtendrán 10 puntos; en caso de duda, anótelo; incluso las deducciones de puntos de un árbitro por faltas en una pelea de campeonato se acumulan en la hoja maestra del supervisor.
Se otorgará una puntuación de 10-10 cuando el cálculo mental de un juez al final del round no sea lo suficientemente claro como para otorgar un round altamente cuestionable a cualquiera de los peleadores.
El hecho de que se le haya ordenado no puntuar rounds parejos no significa que sea injusto para un peleador puntuar un round a favor del otro peleador si su computadora mental no detecta ninguna diferencia.
Se otorgará una puntuación de 10-9 en una ronda con una ligera ventaja en la acción general a favor de un luchador.
También se dará una puntuación de 10-9 cuando haya una ventaja clara pero no abrumadora.
Se otorgará una puntuación de 10-8 cuando haya un derribo, y el resto del round es una ventaja muy leve para el peleador que logró el derribo.
Se dará una puntuación de 10-8 cuando haya un round abrumadoramente unilateral; incluso sin derribo, una paliza real de uno de los luchadores sobre el otro será siempre un round de 10-8.
Se le dará una puntuación de 10-9 al luchador A cuando el luchador B haga un conteo de ocho, pero B gane clara e incuestionablemente el resto del round, antes y después del derribo.
Se otorgará una puntuación de 10-10 cuando un luchador derribado se levante y luego derribe a su rival con el resto del round, de alguna manera incluso
Se debe otorgar una puntuación de 10-9 cuando ambos peleadores son derribados, pero uno de ellos gana el resto de la ronda.
Se otorgará una puntuación de 10-7 en dos derribos del mismo luchador, pero siempre se debe considerar lo que sucedió antes y los derribos.
Ninguna ronda debe tener una puntuación inferior a 10-6
Asegúrese de que su tarjeta de puntuación sea precisa y refleje su decisión en cada ronda antes de entregarla al árbitro.
Al comienzo de cada ronda, un juez configurará su computadora mental al sonido de la campana en 10-10, conteo de ventaja par o nula.
Cuando la mente de un juez está inmersa, sin ninguna distracción para calcular la puntuación, y no ve ninguna diferencia en la acción de los luchadores precisamente al final del round, se trata de un round 10-10.
Tus cálculos mentales competentes indican que uno de los luchadores lleva una ligera ventaja sobre el otro, según lo que has visto durante todo el round. Como no queremos muchos rounds parejos, una ligera ventaja debería ser un round de 10-9 (Cerca)
Tu cálculo de las acciones te lleva a tener a uno de los luchadores por delante después de completar toda la ronda. Esta también es una ronda de 10-9 (moderada)
El cálculo de las acciones te lleva a que uno de los luchadores gane el round por un amplio margen de victoria. Este también es un round 10-9 (Decisivo)
Tu conteo mental muestra a un luchador propinándole una paliza unilateral y lastimándolo durante todo el round; lo único que falta es un derribo. Este es un round de 10 a 8; no temas tener razón (Extremadamente decisivo)
Golpes limpios y efectivos: lanzar puñetazos, codazos, rodillas o patadas al área de anotación de tu oponente con potencia, volumen y precisión para causar daño, dominio o interrupción a tu oponente.
Daño: Si un luchador está tratando de lastimar a su oponente, un juez debe buscar evidencia de daño, ya sea derribando a su oponente, tambaleándolo, golpes significativos que ralenticen la destreza de ataque de su oponente.
Dominación: Si un luchador está tratando de controlar a su oponente, un juez debe buscar evidencia de dominación, una ventaja abrumadora en los golpes conectados repetidamente, inicia la acción durante los intercambios, conecta repetidamente el último golpe en los intercambios
Interrupción: si un luchador está tratando de evitar que su oponente lo lastime o lo controle, un juez debe buscar evidencia de interrupción, contraataques efectivos que alteren la estrategia de un oponente que lo obliguen a agarrar y golpes sostenidos que obliguen a un oponente a adoptar una postura defensiva.
Agresión eficaz: una voluntad enérgica de atacar a tu oponente (ya sea moviéndote hacia adelante, hacia atrás o permaneciendo inmóvil) donde tus golpes impactan con precisión y fuerza al oponente. Recuerda, existe una diferencia fundamental entre agresión eficaz y agresión.
Generalidad del ring: controlar el equilibrio, el ritmo, el posicionamiento y el estilo de la pelea en mayor grado que el del oponente.
Defensa: Mostrar maniobras evasivas exitosas para evitar ser golpeado y exhibir mecanismos defensivos como parte de una estrategia ofensiva para atacar a su oponente y negar sus ataques.
Concéntrese en su tarea durante toda la pelea.
- Tratar cada ronda por separado
- Nunca mires atrás a la ronda anterior · No mires hacia adelante a la siguiente ronda
- Busque: Daño, Dominancia, Disrupción
- Evaluar: Agresión eficaz, dominio del ring y defensa
Al puntuar los derribos, un derribo en un round no es automáticamente un round de 10-8, dos derribos en un round no son automáticamente un round de 10-7, y tres derribos en un round no son automáticamente un round de 10-6; un juez también debe tomar en consideración lo que sucedió en la acción antes y después del derribo(s).
Puntuación del clinch
Puntuación en el clinch
(1) La técnica de Muay Thai debe impactar en el objetivo con potencia.
(2) La técnica de MuayThai debe ser efectiva, o no se puntúa.
(3) La técnica de MuayThai no debe tener una falta ni seguir a una falta.
Asegurar el general
(1) cuando uno o ambos peleadores apliquen técnicas de clinch puntuables, se permitirá que el clinch continúe.
(2) cuando ambos luchadores estén utilizando una técnica de clinch no potente, entonces el clinch se detendrá.
(3) si ambos peleadores están trabajando para una posición de clinch dominante sin ningún golpe, se permitirá que el clinch continúe por un período si ambos peleadores están trabajando y no bloqueando, sujetando o estando inactivos.
(4) si ambos peleadores no pueden trabajar hasta una posición de clinch dominante, el clinch se detendrá inmediatamente.
(5) si un luchador aplica una posición de bloqueo efectiva, por un período, el clinch se detiene.
(6) si un luchador aplica una técnica de defensa exitosa donde no se pueden aplicar más técnicas puntuables, el clinch se detiene.
REGLA 15: VIOLACIONES DE LAS REGLAS
Morder, pinchar los ojos, escupir al oponente, dar cabezazos o golpes en la ingle.
Desgarrador, con lanzamientos de judo y técnicas de lucha.
Agarrar intencionalmente la cuerda para obtener ventaja sobre tu oponente.
Utilizar modales y palabras provocativas durante el concurso.
Desobedecer las órdenes del árbitro.
Golpes con la rodilla en la copa protectora del oponente, por ejemplo, agarre del cuello para golpear con la rodilla en la copa protectora, golpe con la rodilla recta en la copa protectora o golpe con la rodilla saltando en la copa protectora. Por estas infracciones, el árbitro tiene el derecho de permitir un tiempo de descanso de no más de cinco (5) minutos para el boxeador que está protegiendo, el árbitro lo declarará perdedor o «sin decisión».
Atrapar la pierna del oponente y empujarlo hacia adelante más de dos (2) pasos sin usar ningún arma. El árbitro ordenará al peleador que se detenga y le dará una advertencia. Después de dos advertencias, el árbitro lo amonestará.
Después de dar una patada con la pierna que la patea atrapada, el boxeador simula arrojarse al suelo del ring. Se considera que se está aprovechando de su oponente. El árbitro le dará una advertencia. Si el boxeador repite la acción y el árbitro le ha dado dos advertencias, el árbitro le amonestará.
Cuando ambos peleadores caen fuera del ring y alguno de los boxeadores intenta retrasar la acción.
Cualquier golpe en la parte posterior de la cabeza, el cuello o la columna vertebral.
Patadas deliberadas en la zona de la ingle.
REGLA 16: DERRIBOS
Un “derribo” significa una situación en la que un peleador cae a la lona luego de un golpe legal en el que el árbitro debe hacer un conteo obligatorio de ocho.
Un luchador se apoya sin poder hacer nada sobre las cuerdas del ring o se recuesta sobre las cuerdas del ring, o se sienta sobre las cuerdas del ring a causa de golpes legales en los cuales el árbitro debe detener la pelea o darle al luchador un conteo obligatorio de 8.
Después de golpes fuertes, logra soportarlos sin caerse, pero con la condición de que no puede defenderse.
Procedimiento para un derribo
En caso de que un boxeador sea atacado y derribado, el árbitro deberá contar al mismo tiempo que ordena al oponente que se dirija a la esquina neutral más alejada. Si el oponente desobedece esta orden, el árbitro deberá detener la cuenta hasta que ese boxeador se dirija a la esquina neutral más alejada. Para entonces, continuará contando el número siguiente al último contado. Cuando el boxeador derribado se ponga de pie y esté listo, se dirá “ชก” (CHOK).
En caso de que el luchador derribado logre levantarse ante el árbitro
Cuenta desde “สบ” (SIP) o diez (10), y está listo para continuar, pero su conteo aún no es “แปด”
(PAD) u ocho (8), el árbitro debe continuar contando hasta “แปด” (8) antes de ordenar “ชก”
(CHOK) para continuar la pelea.
Si el luchador derribado está listo para continuar antes del conteo de “สบ
» O
diez (10), pero vuelve a caer sin ningún ataque adicional; el árbitro continuará contando el número siguiente al último contado.
En el luchador derribado está listo para continuar antes de “ส”
” O diez (10), se considerará que la contienda ha terminado, y el árbitro declarará que el peleador derribado pierde la pelea por “nocaut”.
En caso de que ambos peleadores caigan simultáneamente, el árbitro deberá continuar si todavía hay un boxeador en el ring. Si ambos peleadores no logran ponerse de pie,
hasta que se cuenten fuera de “สบ
” O diez (10), el árbitro declarará un “empate”. Si ambos peleadores caídos tienen los brazos o las piernas enredados o un peleador está encima del otro pero intenta ponerse de pie, el árbitro debe detener el conteo y separarlos. Después de eso, continúa su conteo si todavía hay un peleador caído en el suelo del ring.
En caso de caída, el árbitro deberá esperar a que transcurra un (1) segundo antes de comenzar a contar en voz alta del uno al diez con un intervalo de un segundo. Junto con su acción de conteo, el árbitro deberá hacer una señal con la mano cada segundo para que ese boxeador reconozca el conteo.
En caso de que haya un peleador que no esté listo para continuar la pelea inmediatamente después del intervalo de descanso entre rounds, el árbitro deberá contar a menos que sea debido a vestimenta inadecuada o que el piso del ring y el escenario no estén en buenas condiciones para la contienda.
REGLA 17: APRETÓN DE MANOS Y RESPETO
Ambos peleadores se darán la mano antes del inicio de la primera ronda y antes del inicio de la ronda final, simbolizando que competirán con espíritu deportivo y de acuerdo con las reglas.
REGLA 18: DOCTOR DEL RING
Deberes del médico de ring: El médico de ring debe estar en un asiento designado al costado del ring durante toda la contienda hasta que finalice el último combate. También son deberes del médico de ring los siguientes:
Revisar el examen físico del peleador antes del pesaje para certificar que el peleador está físicamente apto y saludable, sin ninguna enfermedad o dolencia prohibida.
Brindar asesoramiento y sugerencias al árbitro cuando éste lo solicite y ofrecer atención médica a los combatientes que puedan requerir tratamiento médico inmediato.
Realizar pruebas antidopaje aleatorias de acuerdo con las reglas VADA y las reglas del Consejo Mundial de Boxeo MuayThai.
REGLA 19: DROGAS O SUSTANCIAS PROHIBIDAS
Está prohibido permitir que un luchador utilice drogas o sustancias químicas que no formen parte de su dieta habitual.
Es posible utilizar alguna sustancia para anestesia local, pero sólo con la aprobación del médico tratante.
Un luchador que utiliza una sustancia prohibida, o la persona que le da a un luchador una sustancia prohibida, debe ser penalizado por el comité ejecutivo de WBC MuayThai.
Un luchador o un oficial que viole las regulaciones sobre drogas o sustancias prohibidas debe ser penalizado y se le debe prohibir cualquier combate o participación en cualquier actividad de MuayThai por un período decidido por el Comité Ejecutivo de MuayThai del WBC.
Regla 20: Defensas y apelaciones del campeonato
20.1 Sincronización de las defensas
La política de WBC MuayThai es ofrecer oportunidades a los luchadores clasificados para competir por sus títulos. Por lo tanto, WBC MuayThai busca evitar que los títulos se congelen debido a la inactividad de los campeones. Por lo tanto, siempre que sea posible, un campeón de WBC MuayThai debe esforzarse por defender su título al menos dos veces al año, y las siguientes reglas se deben aplicar estrictamente a menos que el presidente de WBC MuayThai autorice lo contrario.
20.2 Campeones del mundo
Los campeones del mundo están obligados a defender sus títulos dentro de los seis meses a partir de la fecha de su primer campeonato ganado o la fecha de su defensa más reciente del campeonato. Después de que expire el período de seis meses, un campeón del mundo recibirá un período de gracia adicional de 60 días (a discreción exclusiva de The WBC MuayThai) para acomodar al campeón para tener una defensa del campeonato o para que el campeón o el representante del campeón notifiquen a The WBC MuayThai de una defensa del título planificada. Una vez o durante el período de gracia de 60 días, si The WBC MuayThai no recibe ninguna comunicación del campeón o el representante del campeón para notificar una defensa planificada, The WBC MuayThai tiene el derecho de despojar al campeón en cuestión de su título mundial sin ninguna notificación previa escrita u oral. Supongamos que un campeón o representante de campeón se niega a defender el título mundial. En ese caso, The WBC MuayThai, a su entera discreción, tiene el derecho de despojar inmediatamente a un campeón mundial de WBC MuayThai de su condición de campeón mundial.
Un campeón mundial tiene derecho a solicitar al WBC MuayThai tener una defensa voluntaria después de ganar un título mundial donde pueda defender su título contra un oponente adecuado de los quince mejores luchadores actuales en el ranking mundial de su división o una división inferior o superior pendiente de la aprobación del WBC MuayThai.
20.3 Campeones internacionales
Los campeones internacionales tienen seis meses desde el día en que ganan su título, ya sea para defender su campeonato o notificar al WBC MuayThai de una defensa confirmada del título (dentro de un plazo de tiempo razonable); de no hacerlo, el WBC MuayThai puede dejar vacante al campeón en cualquier momento después del período de seis meses, sin notificación previa escrita u oral.
Es responsabilidad de un campeón o representante de campeón comunicar a la oficina central de WBC MuayThai o a un representante de WBC MuayThai su intención de defender su título antes de que expire el período de seis meses.20.4 Campeones regionales
Todos los campeones regionales pueden conservar su título por un período de 6 meses, con una notificación adicional de 2 meses del período de defensa planificado. Cuando expire el período de 6 meses, un campeón regional, nacional o estatal debe notificar al representante local de WBC MuayThai sobre una defensa planificada. Si no se produce una comunicación directa del equipo de campeones con el representante local de WBC MuayThai, WBC MuayThai, o una persona autorizada que actúe en nombre de WBC MuayThai, tiene derecho a dejar vacante el título sin ningún aviso previo escrito o verbal, 8 meses a partir de la fecha en que un campeón gane su título.
Cinturón de campeones 20,5/Pesos de campeones
Al defender su cinturón de WBC MuayThai, un campeón debe traer su cinturón al pesaje para publicidad y traer su cinturón al ring para la pelea; durante la duración de la pelea, el cinturón permanecerá con el supervisor de pelea de WBC MuayThai. Si un campeón defensor pierde su título en la pelea, el cinturón se le entregará al nuevo campeón en el ring solo con fines publicitarios; el cinturón se devolverá al campeón perdedor inmediatamente después de que se completen las fotos publicitarias el día de la pelea. Todos los nuevos campeones recibirán un nuevo cinturón de WBC MuayThai dentro del mes posterior a la obtención de un título. Un promotor de campeonato de WBC MuayThai es responsable de comprar un nuevo cinturón de campeón.
Un campeón defensor no tiene derecho a recibir un cinturón nuevo cuando realiza una defensa exitosa del título; sin embargo, a pedido, un promotor puede comprar un cinturón nuevo para un campeón defensor exitoso. Sin embargo, este cinturón es una réplica, ya que solo cuando se gana un título vacante en más de una ocasión, un campeón es reconocido como campeón multicampeón de Muay Thai de la WBC.
Todos los campeones de MuayThai del WBC, desde los regionales hasta los campeones mundiales, solo pueden tener un título de MuayThai del WBC en una categoría de peso; no pueden ser campeones en dos categorías de peso simultáneamente.
20.6 Apelaciones del campeonato
Solo los resultados de los concursos por el título mundial y el título internacional pueden ser apelados a través de la oficina central de Bangkok; todos los resultados de los concursos por el título regional y nacional deben ser apelados a través del comité o representante regional de WBC MuayThai correspondiente. Las apelaciones deben recibirse dentro de los 3 días posteriores a la finalización de un concurso por el título con la siguiente información adjunta: (a) imágenes de alta definición sin obstrucciones de la pelea y una razón por escrito para la apelación. Todas las decisiones del comité de revisión de campeonato de 3 personas (oficina central solo para títulos mundiales e internacionales) son definitivas. Se cobra una tarifa administrativa de $500 para gestionar la apelación; si la apelación es exitosa, se devolverán $300. Todas las apelaciones se gestionan a través de [email protected]
20.7 Inactividad de un Campeón.
Supongamos que un campeón del WBC está o puede llegar a estar inactivo de una manera que puede impedirle o retrasar indebidamente el cumplimiento de sus obligaciones de defensa voluntaria y obligatoria en el plazo determinado por el WBC caso por caso, en función de los hechos y circunstancias particulares existentes en ese momento en la división. En ese caso, el WBC puede declarar vacante el campeonato y ordenar una o más peleas para llenar el título vacante. Dicha inactividad puede ser (i) un período de inactividad pasada y continua o (ii) una posible inactividad futura que puede impedir que un campeón defienda su título con prontitud, como lo exigen estas Reglas.
El WBC puede tomar tal determinación basándose en circunstancias especiales, que pueden incluir, entre otras:
- Problemas médicos o lesiones;
- cuestiones legales o impedimentos contractuales;
- cuestiones personales o familiares; o
- Otras controversias o circunstancias, estén o no fuera del control del boxeador o del CMB.
La única responsabilidad de un campeón del WBC es notificar de inmediato al WBC por escrito sobre cualquier circunstancia que pueda impedirle cumplir con sus obligaciones de defensa del título. Si un campeón no notifica de inmediato al WBC sobre dichas circunstancias, el WBC puede tomar las medidas adecuadas, incluida la anulación del título u otras sanciones.
20.8 Campeón en receso.
En ciertos casos, el WBC MuayThai puede, a su discreción, designar a un campeón mundial como «Campeón en receso» si un campeón no puede cumplir con la obligación de campeón de defender su título por razones médicas. Al regreso del boxeador, él/ella calificará para boxear por el campeonato mundial como un contendiente de élite para enfrentar al nuevo campeón. Un campeón en receso puede regresar como retador obligatorio, pero solo tras la determinación específica y la aprobación por escrito de tal estado por parte del WBC MuayThai, que puede aprobar o rechazar dicha solicitud a su exclusivo criterio. El estado de campeón en receso tiene una limitación de ciento veinte días a partir de la fecha de entrada en el estado de campeón en receso.
Unificaciones del Campeonato WBC de Muay Thai 20.9
De acuerdo con las reglas de The WBC MuayThai, The WBC MuayThai solo organiza combates de unificación con títulos de estadios tailandeses reconocidos. No hay combates de unificación con ningún otro organismo internacional sancionador en ningún campeonato de WBC MuayThai, ya sean nacionales, regionales o incluso mundiales. The WBC MuayThai no interfiere en la autoridad o las actividades de ninguna otra organización.
REGLA 21: PROTOCOLOS MÉDICOS Y TIEMPO DE LA COMBATE
No se permitirá que ningún peleador pelee por un título de MuayThai del WBC si pierde por nocaut técnico dentro de los 45 días posteriores a una pelea propuesta por el título de MuayThai del WBC y 60 días si pierde por KO (la suspensión puede ser más larga dependiendo de la gravedad del KO).
Ningún peleador puede competir por un campeonato de MuayThai de la WBC habiendo peleado dentro de los 21 días anteriores a la fecha programada para un campeonato de MuayThai de la WBC, por razones de seguridad: cualquier peleador que viole esta regla automáticamente le da a la WBC MuayThai el derecho de revocar la sanción para un campeonato de MuayThai de la WBC cuando un peleador toma una pelea dentro del período de 21 días de competir por un campeonato de MuayThai de la WBC.
Cualquier peleador que sea considerado para un campeonato de MuayThai del WBC y que haya perdido su pelea más reciente por KO o TKO dentro de los 90 días posteriores a la fecha propuesta para un campeonato de MuayThai del WBC debe someterse a un examen médico completo realizado por un médico registrado, ser completamente autorizado por un médico registrado localmente (la documentación de autorización se debe proporcionar al WBC MuayThai) antes de que el WBC MuayThai considere sancionar una pelea.
Exámenes post nocaut/nocaut técnico. Para proteger la salud y el bienestar de los peleadores, un peleador que haya sido noqueado (KO) o (TKO) debe someterse a un examen médico lo más pronto posible después del combate. Dichos exámenes deben realizarse bajo la autoridad de la comisión local de deportes de combate donde ocurrió el combate, la comisión local del peleador o cualquier autoridad médica aprobada por WBC MuayThai. Los siguientes exámenes deben realizarse a un peleador que sufre un nocaut, nocaut técnico u otra circunstancia en la que el peleador haya sufrido golpes de extraordinaria gravedad en una pelea: un examen físico, pero no limitado a un examen neurológico completo, resonancia magnética/tomografía computarizada o cualquier otro examen médico o pruebas recomendadas por la junta asesora médica de WBC MuayThai, o el médico de pelea a cargo, o los requisitos médicos de la comisión local de deportes de combate.
Períodos de descanso después de un nocaut. Los peleadores que sufrieron una conmoción cerebral o cualquier otro trauma o lesión grave por nocaut no deben participar en sesiones de sparring durante un mínimo de 45 días y no menos de 30 días después de cualquier otro traumatismo por conmoción cerebral, incluido, entre otros, un nocaut.
Suspensión por nocaut. Un peleador que sufra un nocaut será suspendido por un período mínimo de sesenta (60) días. Un peleador que sufra dos (2) nocauts consecutivos será suspendido por ciento veinte (120) días y no deberá ser considerado para una competencia por el campeonato de Muay Thai de la WBC. Ningún peleador podrá pelear por un título de Muay Thai de la WBC si pierde por nocaut técnico dentro de los 45 días posteriores a una competencia propuesta por el título de Muay Thai de la WBC. Se aplicará la suspensión mínima de 60 días después de sufrir un nocaut.
Los títulos de MuayThai de la WBC no deben autorizarse ni sancionarse fuera de un período de preparación de 90 días para evitar la inactividad de los títulos.